Invie logotipo

Contacto

¿Dudas? Escríbenos a

comunidad@co.org.mx

IMPULSAMOS

El ecosistema de innovación y emprendimiento social para resolver los retos más importantes de México.

Avances: "Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social"

La educación transforma vidas y ocupa un papel clave en los objetivos de consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. Adicionalmente al enfoque de derechos, la evidencia reciente sugiere una fuerte relación causal entre las habilidades acumuladas por la población y el crecimiento económico de los países. Por ejemplo, se ha demostrado que un aumento de las notas obtenidas por los estudiantes en pruebas tipo PISA, implica dos puntos porcentuales adicionales de crecimiento de largo plazo en el PIB de un país. Países con más habilidades cognitivas producen más innovaciones, son más productivos y contribuyen a una mayor equidad en la distribución de ingresos.

Por su parte, el emprendimiento y la innovación social tienen el potencial de solucionar los retos educativos más importantes, tales como la desigualdad en el acceso, la calidad de la instrucción y el desajuste entre la currícula y el mercado laboral. Para los emprendedores sociales, un problema es un elemento para una solución y una posibilidad de negocio. Sin embargo, para la creación de modelos de negocios exitosos, los emprendedores deben conocer a profundidad los retos sociales que buscan resolver, los actores clave del sector educativo, así como los casos de éxito de quienes ya han tenido un impacto.

Las plataformas de apoyo a emprendedores sociales CO_ Plataforma, Connovo y ANDE, han trabajado en la presente investigación colaborativa con el objetivo de definir las oportunidades con mayor potencial de transformación de la educación en México.  Para conocer más acerca de los avances sobre esta investigación haz clic aquí