Invie logotipo

Contacto

¿Dudas? Escríbenos a

comunidad@co.org.mx

IMPULSAMOS

El ecosistema de innovación y emprendimiento social para resolver los retos más importantes de México.

Causas de fracaso en empresas sociales mexicanas

El sentido del fracaso puede trasladarse a los momentos más críticos de nuestras vidas o, por el contrario, nos puede llevar a un episodio del que salimos ganando con la mejor reflexión.

Para la Real Academia Española la palabra fracaso tiene cuatro posibles significados, el primero de ellos se presenta como “malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”, también hace alusión a un suceso lastimoso o funesto, caída o estrépito. Estos significados pueden llevar a pensar que el fracaso es el final de un emprendimiento, sin embargo, un fracaso bien comprendido y aprovechado puede ser el principio de un largo camino de éxito.

En el presente informe se revelan los resultados de un nuevo estudio realizado por la Universidad De La Salle Bajío, en colaboración con el Failure Institute. El objetivo general consistió en investigar las causales del fracaso en empresas sociales de los sectores de salud, educación, vivienda, inclusión financiera y servicios para la base de la pirámide.

Se trabajó con una población de 115 emprendedores sociales mexicanos que experimentaron algún fracaso en sus iniciativas de crear y permanecer como emprendimientos con carácter social. Y se tomó como punto de referencia la percepción de los líderes de estas organizaciones, siendo ellos quienes, por norma, enfrentan una mayor necesidad de adaptación a los medios económicos cambiantes, fomentan el espíritu de grupo, el sentido de pertenencia, la inspiración, la motivación e integración del personal con el que cuentan y, en su mayoría, son voluntarios.

Para leer el informe completo haz clic aquí